Piedra Cristobalita, Propiedades, Usos, Beneficios Y Más

 

 

 

La cristobalita es un polimorfo de sílice de alta temperatura, lo que significa que tiene la misma fórmula química que el cuarzo, SiO2, pero una estructura cristalina distinta. Es importante recalcar que el cuarzo como la cristobalita son polimorfos con todos los miembros del grupo del cuarzo, que también incluyen coesita, tridimita y stishovite.

También te puede interesar: Piedra Hematita, Origen, Significado, Características, Usos Y Más

Historia de la piedra Cristobalita

La cristobalita es un polimorfo de sílice que es termodinámicamente estable sólo a temperaturas superiores a 1470°C, hasta el punto de fusión a 1705°C, a presiones atmosféricas. Comúnmente persiste metódicamente o incluso se forma a temperaturas mucho más bajas en ambientes volcánicos y sedimentarios ricos en silicona. Puede formar cristales en cavidades, probablemente depositados en vapor, o esferulitas en obsidiana u otros volcánicos silícicos. Es comúnmente reportado como un componente principal de ciertos tipos de ópalo (ópalo C y ópalo CT) en rocas sedimentarias marinas derivadas de sedimentos opalinos biogénicos, y como rellenos de cavidades formados a partir de agua subterránea de baja temperatura.

 

Un poco de ópalo precioso es opal-CT. Sin embargo, algunos trabajadores observan que este material es hidrófilo y carece de cualquier orden de largo alcance, la estructura del ópalo sólo imita a este tipo de piedra y a la tridimita, por lo que puede no ser considerada verdadera piedra cristobalita (Smith, 1998). A temperatura ambiente, el mineral es tetragonal, y los especímenes de ambientes volcánicos son paramorfos de cúbicos β-Cristobalita o alta cristobalita (estable por encima de 1470°C), que todavía muestran la morfología cristalina inicialmente cúbica. Para distinguirlo del tipo cúbico de alta temperatura, la  tetragonal también se llama α-cristobalita.

Yacimientos de la Cristobalita



Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1

Cristobalita


Piedras semipreciosas piedra cristobalita 2

Cristobalita Mineral en bruto


Piedras semipreciosas piedra cristobalita 3

Cristobalita en obsidiana


Piedras semipreciosas piedra cristobalita 4

Cristobalita Lipari - Italia


Piedras semipreciosas piedra cristobalita 5

Cristobalita en California


Piedras semipreciosas piedra cristobalita 6

Drusa de Ametista con Cristobalita

Prev

Next

Los yacimientos de este mineral se entran en el Cerro San Cristóbal, Pachuca, México (de donde proviene su nombre); las Montañas de San Juan y el Parque Nacional Yellowstone, ambos en Colorado y el Monte Lassen, California, EE.UU. e Italia. Los mejores indicadores de campo son el hábito cristalino, el ambiente de formación (principalmente en las grietas de las rocas volcánicas), el color y el índice de refracción.

 

¿Cuál es el ambiente de formación de la Cristobalita?

Esta gema es común en las rocas volcánicas y muchos cristales microscópicos se ven fácilmente en un microscopio petrográfico. Sin embargo, los cristales bien formados más grandes son más raros y se encuentran buenos especímenes en las grietas y cavidades (llamadas vesículas) de las rocas huéspedes. La amplia distribución de la piedra en ciertos tipos de rocas requeriría una clasificación de abundancia de al menos común, aunque es difícil encontrar buenos especímenes de cristal macroscópico. La identificación del mineral  no es necesariamente fácil, pero es tan común en las rocas volcánicas que el hábito y el color del cristal son generalmente suficientes.

El mineral tiene una fase de temperatura más alta llamada beta cristobalita. Se cree que la mayoría cristaliza como beta  que tiene una simetría isométrica y más tarde, cuando el cristal se enfría, se convierte fácilmente en alfa cristobalita o simplemente cristobalita. Los cristales típicos de este tipo de temperatura son octaedros. La conversión es tan fácil que los cristales isométricos  se conservan exteriormente en su forma original. La beta tiene una simetría mayor que la simetría tetragonal de la cristobalita. La estructura interior ya no es isométrica, por lo que los cristales de aspecto octaédrico se denominan pseudomorfos o «formas falsas».

Propiedades de la piedra Cristobalita

La  forma estable de sílice (dióxido de silicio, SiO2) entre su punto de fusión de 1,728° C (3,142° F) y 1,470° C (2,678° F), bajo la cual la tridimita es la forma estable. La piedra tiene dos modificaciones: baja, que ocurre naturalmente hasta los 268° C (514° F) pero no es estable; y alta, que ocurre por encima de los 268° C pero sólo es estable por encima de los 1,470° C. En su formación la piedra baja natural usualmente ocurre en masas sub-microcristalinas  o esférulas fibrosas a esférulas columnares en rocas ígneas. Tiene la misma composición química que la coesita, stishovite, cuarzo y tridimita, pero tiene una estructura cristalina diferente. Anime en Español

Propiedades químicas de la Cristobalita

Es un polimorfo del cuarzo, lo que significa que está compuesto de la misma química, el SiO2, pero tiene una estructura diferente. Tanto el cuarzo como la cristobalita son polimorfos con todos los miembros del Grupo de Cuarzo que también incluyen coesita, tridimita y stishovite, que se puede apreciar las siguientes caracteristicas.

 

  • Química: SiO2, dióxido de silicio.
  • Clase: Silicato
  • Grupo: Cuarzo.
  • Usos: Como indicador de cristalización a alta temperatura y como muestras minerales.

Propiedades físicas de la Cristobalita

Las propiedades físicas de la piedra que debes conocer son las siguientes:

  • Color: incoloro, blanco lechoso o amarillento
  • Raya: blanca
  • Lustre: vítreo
  • Transparencia: transparente a translúcido
  • Sistema cristalino: Tetragonal, pseudocúbico
  • Hábito: cristalino dendrítico a esquelético; como esferulitas de varios cm; fibroso a microcristalino, masivo.
  • Macla: común, interpenetrante con tridimita
  • Fractura: frágil
  • Dureza: 6-7 (Mohs)
  • Tenacidad: frágil
  • Densidad: 32 a 2.36 g/cm3
  • Propiedades ópticas: uniaxial
  • Fluorescencia con UV: rojo-verde
  • Magnetismo: no

 Propiedades ópticas de la Cristobalita

Las propiedades ópticas son las siguientes:

  • Tipo: Uniaxial (-)
  • Valores de RI: nω = 1.487 nε = 1.484
  • Max Birefringence: δ = 0.003
  • Alivio de la superficie: Moderado

Usos y aplicaciones de la Cristobalita

Los principales usos de la piedra  se encuentran en actividades relacionadas con la construcción,  por ejemplo carreteras, el lijado de las vías en invierno y como aditivo del cemento. Otros usos incluyen la fabricación de fibras de vidrio, cerámica, caucho y revestimientos, y como abrasivo.

Usos en la antigüedad de la Cristobalita

En la antigüedad, babilonios y egipcios los usaban para reducir el dolor y como protector de quienes padecen de hipertensión o problemas cardíacos. Es tradición que los cuarzos alivian el estrés y ayudan a recobrar la coordinación muscular perdida y a mejorar los estados depresivos. Algunas variedades se emplean como descongestionante y analgésicos y son las piedras más indicadas para cargar de energía los chacras en combinación con otras gemas. Los cuarzos en especial los de color como la de este mineral, vibran en armonía con la energía magnética terrestre que captan, almacenan y devuelven durante el ritual de sanación. Asimismo, son las piedras más empleadas en cromoterapia y meditación. Mejora la coordinación muscular.

Donde comprar la Cristobalita

Si tú deseo de comprar esta gema, existen una lista amplia de coleccionistas que ofrecen el mineral a través de varías paginas online que permite comprar en algunos casos participar en subastas de  piedra de cristobalita una de las más populares  https://www.quiminet.com/productos/cristobalita-27814840200.htm

¿Cuál es el precio de la Cristobalita?

Los precios varían según el uso las puedes conseguir desde 100.00 hasta 500.00 dólares, si el uso es para la construcción es más costoso por lo que te invitamos a visitar las tiendas en línea.

Conclusiones

El mineral sólo es metaestable a temperaturas superficiales normales, lo que significa que, si pudiera, se convertiría lentamente en la estructura de cuarzo. Pero este es un proceso lento y complicado que toma miles de años si es que ocurre. Es un proceso lento sobre todo porque la transformación implica la ruptura de los enlaces y el reordenamiento de los átomos. Los átomos de aluminio y sodio en la estructura también pueden ayudar a la estabilidad de la piedra.



Piedra Cristobalita, Propiedades, Usos, Beneficios Y Más

La cristobalita es un polimorfo de sílice de alta temperatura, lo que significa que tiene la misma fórmula química que el cuarzo, SiO2, pero una estructura

pyc

es

https://elprincipal.cat/static/images/pyc-piedra-cristobalita-11186-0.jpg

2022-11-10

 

Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1
Piedras semipreciosas piedra cristobalita 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20