Piedra Albita. Origen, Significado, Tipos, Usos, Cuidados y Más

 

 

 

La piedra albita se cuenta fue descrita en primera ocasión en el año de 1815 por Johan Gottlieb Gahn y Jöns Jakob Berzelius que la denominaron de tal forma por su color blanco que es tan predominante.

El mineral Albita puede llegar a presentarse desde el color blanco o incluso translúcido, hasta llegar a tonalidades en sus colores que varían en verdes, tojos, naranjas y azules. Se consigue en países como Kenia, Japón, Francia, América del Norte e Inglaterra.

La famosa y popular piedra de la Luna es una clase muy especial de piedra Albita ya de forma tallada y muy bien pulida. Este mineral es poderoso ya que ayuda a aliviar los efectos bajo la presencia de síntomas referentes a la depresión, la angustia y el stress e incluso puede ser utilizada como un estimulador de los sistemas respiratorio e inmunológico del organismo.

 

La literatura acerca de las piedras nos afirma que los poderes enormes de la Albita pueden ser incrementados si la colocamos debajo de una pirámide trabajando de la mano con un Rubí,  una Granada, o una Esmeralda por un tiempo de quince a veinte minutos más o menos.

 Historia de la piedra Albita.

Piedras semipreciosas piedra albita 1

La piedra albita es un mineral que es perteneciente al grupo de los silicatos, y del subgrupo de los tectosilicatos y dentro de los mismos esta pertenece a los feldespatos conocidos con el nombre de plagioclasas. De esta misma forma es un aluminosilicato de sodio, que puede contar con partes de potasio o de calcio las cuales s encargan de  reemplazar al sodio dentro de la red cristalina, pero por definición dentro de la formación de la albita, la misma debe contar con un 90% más de sodio que de potasio y calcio juntos esto es menos de un 10%.

Demuestra a la vista un aspecto de vidrios que se encuentran bien formados de color blancos, casi siempre maclados. La macla de estos espejos de manera aplanada juntos crea el resultado de estriaciones en las extensiones del cristal, siendo algo tan particular que se le llama comúnmente como la macla de albita.

Es la extremidad del sodio de dos sucesiones de solución sólida diferente. Por otra parte la sucesión de las plagioclasas, a la cual se considera que concierne, cuyas extremidades son la albita o la plagioclasa de sodio, como es químicamente conocida y la anortita o la plagioclasa de calcio.

Por otro lado la serie de los feldespatos de tipo potásicos, cuyos límites son la ortoclasa (KAlSi3O8), y la albita (NaAlSi3O8) y con todo un encadenamiento de minerales con características intermedias con proporciones que son volubles entre el potasio y el sodio.

Su nombre es procedente de la palabra en latín albus, que tiene como  significado el color blanco como adjetivo refiriéndose a su color más común. Sinónimos que son muy poco utilizados en el idioma español son: la zigadita, la hiposclerita, y la olafita.

Te sugerimos leer: Piedra Cuarzo Morion, Significado, Características, Tipos, Y Aplicaciones

Una diversidad de la albita es la que es conocida como la cleavelandita, que aparece vinculada a la piedra turmalina y forma cristales también de color blancos tan delicadamente finos que en ocasiones llegan a ser transparentes.

 

Clases del mineral Feldespato o la piedra Albita.

A continuación te describiremos las principales características de este mineral.

El feldespato.

El conocido como Feldespato K o el Alcalino, son descritos como ciertos minerales de este grupo tan ricos en potasio o en sodio. Son polimorfos, esto quiere decir que cuentan con la misma estructura química pero cuentan con la misma estructura diferente. Entre los que conseguimos:

  • La Microclina:Es un silicato de aluminio y de potasio.
  • Sanidina: Es unsilicato de sodio, potasio, y aluminio.
  • Ortoclasa:Es un silicato de aluminio y de potasio.
  • La anortita:Es un silicato formado por el aluminio y el calcio.
  • Las plagioclasas:Son un conglomerado de minerales que se consiguen en sucesión, de la serie Albita la cual ya hemos visto se mantiene rica en sodio, y la anortita la cual es muy rica en el mineral potasio.

Los más comunes de este grupo son:

  • La oligoclasa:Está conformada como un silicato de calcio, sódico, y de aluminio.
  • La albita:Esta compuesta por un silicato de aluminio y sodio.
  • La andesina:Esta compuesta como un silicato de calcio, sódico, y aluminio.
  • La labradorita:Es un silicato de sodio, calcio y de aluminio.
  • La bytownita:Es un silicato de sodio, calcio y aluminio.

Piedras semipreciosas piedra albita 2

Propiedades principales que describen al mineral conocido como Albita.

A continuación te describiremos de forma muy básica lo que se encarga de señalarnos los detalles principales de la piedra albita.

  • Su fórmula química es: Na(AlSi3O8)
  • El procedimiento de cristalización es conocido como: Triclínico
  • El lustre del mineral se visualiza como: Vítreo
  • Los colores de presentación: Pueden variar  yendo de los colores blanco a gris, pasando por azulado llegando a verdoso, e incluyendo el rojizo- anaranjado.
  • La dureza de la piedra en la escala de Mohs: Es de 6 a7.
  • La rareza: dentro de las piedras las mismas se conocen por su rareza, en este caso es común
  • Los grupos de minerales: forma parte del grupo de los Feldespato.
  • Serie: Es perteneciente a la serie de la Albita y de la  Anortita.

Propiedades químicas de la piedra Albita.

Propiedades químicas que describen a la piedra albita.

  • La fórmula química es Na(AlSi3O8).
  • Los elementos químicos que la conforman son: Si, O, Na, y Al.
  • La composición química es la siguiente: Ca: 0,76%, Si: 31,50%, Al: 10,77%, O: 48,66%, y Na: 8,30%,

Tests químicos que son aplicables.

  • Fusibilidad: 4; es un mineral considerado como actinolita; su punto de fusión se encuentra en 1200ºC; y se funde con el uso de un soplete, se redondean de esta manera sus aristas.
  • La reacción a los ácidos de esta clase de mineral,  es totalmente insoluble.
  • El color de la llama se nos presenta en una tonalidad de color amarilla.
  • La formación de los sublimados, los mismos se funden con mucha dificultad en una masa de presencia cristalina.

Propiedades Físicas del mineral Albita.

La albita se cristaliza de maneras diferentes en formas conocidas como pinacoides triclínicas. La densidad que la caracteriza es de 2,62 y cuenta con una dureza dentro de la escala de Mohs que puede ir desde el 6, 6,5 llegando incluso al 7, lo que la convierte en un mineral que aunque es ligero en su peso es sumamente duro.

 

La albita casi siempre asoma hermanamientos de vidrios o de cristales, con mucha frecuencia en forma de estrías pequeñísimas que se asoman de forma paralelas encima de la cara del cristal. La piedra albita también presenta con mucha frecuencia ciertas segregaciones finas pero a los mismos tiempos paralelos que se van cambiando con la microclina de color rosa dentro de la pertita como consecuencia de la exfoliación en la etapa del enfriamiento.

Es un mineral que se hace insoluble frente a la presencia de los ácidos a excepción exclusivamente del ácido fluorhídrico. Es en este ácido que el mineral se alcanza a  descomponer dejando escasos residuos gelatinosos del mineral conocido por el nombre de sílice.

  • Su lustre es vítreo.
  • La transparencia del mineral va cambiando desde transparente hasta sub-translúcido
  • Los colores de presentación son varios: Los mismos van de blanco hasta el color gris, el azul, el verde, y algunas tonalidades de rojos.
  • El color en la sección fina, se presenta totalmente incolora.
  • La raya en la piedra: Es de color blanco.
  • La tenacidad: esta clase de mineral es frágil.

Exfoliación:

  • La primera exfoliación: es perfecta en números de [001]
  • La segunda exfoliación: es perfecta en números [010].
  • La tercera exfoliación: es totalmente perfecta.

La fractura del mineral es completamente desigual. Estufa de pellets

La densidad: va desde el 2,6 g/cm3 cuando es medida. | hasta los 2,63 g/cm3 cuando es calculada.

Las propiedades curativas de la piedra Albita

Otro de los principales campos en los que se trabaja con el uso de esta clase de mineral es en la gemoterapia o cristaloterapia, es decir que utiliza para la sanación y la curación de diferentes enfermedades, patologías, dolencia o estados emocionales alterados gracias a la utilización de los beneficios de las gemas o de los minerales.

Es entonces en este caso, que la albita cuenta con enormes propiedades y beneficios para aquellas personas que padecen de síntomas como el estrés, la angustia,  siendo usado por ser un excelente canalizador de toda la ansiedad que puede estar sufriendo el portador de la piedra y que requiere de alguna forma expulsarla desde su interior para poder sentirse más libre y por ende mucho mejor.

Aquellas personas que se encuentran padeciendo de estados de depresión de modo constante o que presentan cuadros vinculados con la presencia de problemas mentales y psicológicos, lo más que se les recomienda es que carguen  una piedra de albita, en sus bolsillos o cerca de su cama en su mesita de noche, de esta forma la energía de este mineral tan especial trabajará durante toda la noche para poder aportar seguridad y generar fortaleza mental cuando la persona se levante en la mañana.

 

Entre otras bondades en el área de sanación se encuentra la eliminación completa de ciertos dolores en diferentes áreas del cuerpo, debiendo de encontrarse el mineral en descanso encima de la zona que se encuentra siendo afectada.

En muchos sitios del mundo se puede conseguir el mineral en su forma pulida y de forma redondeada, pero siempre lo más recomendables es que cuando se adquiera la piedra albita se trate por todos los medios que la misma no haya sufrido ninguna clase de cambios, ya que es de esta forma que la persona, para poder llegar a relajar la mente puede tocar y manipular este tipo de piedra con mucha más efectividad, llegándole la energía en su forma más.

Te puede interesar leer: Piedra Granate Malaya. Origen, Significado, Tipos, Usos, Cuidados y Más

Debido a que es una piedra que en el mercado cuenta con muy poco valor, es una regla de oro que no se encuentren joyas de esta clase de material, o aunque es posible, es muy poco común conseguirlas.

Piedras semipreciosas piedra albita 3

Formación y el ambiente del mineral Albita.

La secuencia de los minerales que llevan por nombre feldespatos potásicos sólo de genera cuando el ambiente de cristalización se encuentra a temperaturas muy altas. Cuando la temperatura por el contario es muy baja se produce un proceso que lleva por nombre exsolución, en el que el mineral albita, procede a separarse del resto de la masa mineral formando una serie de capas de su propia composición en el interior de los vidrios de feldespato potásico.

En algunas ocasiones estas capas de color blanco se hacen visibles a la percepción del ojo humano y a esta clase de especímenes se les conoce como pertita. El mineral albita es un constituyente muy propio y típico de las rocas ígneas de las clases de la sienita y del granito.

Los minerales a los que por lo normal aparece vinculada en ambas clases de roca son la moscovita, el cuarzo, y la turmalina.

La piedra albita es una parte asociativa y constituyente de las rocas ígneas. Puede encontrarse también en las rocas metamórficas que son de grado inferior, como las que se encuentran formadas bajo ciertas condiciones de temperatura y presión que son  relativamente bajas, y aun mas en ciertas rocas con características sedimentarias.

Como las piedras a nivel magmático, el pegmatítico, el metamórfico, y el postmagmático, secundario.

Los beneficios de utilizar esta clase de mineral.

En la gemoterapia es ampliamente utilizado, es muy popular y muy buscado para combatir con los problemas mentales, y médicos como los son el estrés, las disrritmias cerebrales y la activación o sobre-estimulación de las neuronas.

Otros usos del mineral Albita.

Los empleos varios que va a tener esta clase de mineral son en ciertas ocasiones escasos, centrándose solo en algunos campos como lo es la cristaloterapia antiguamente nombrada, como la cerámica, los cuales te vamos a explicar de forma detallada a continuación en las siguientes líneas.

 

En primer lugar, te describiremos un poso de su utilización en la cerámica. Cuando se extrae esta clase de material, en algunas ocasiones se puede contar a su alrededor con la presencia de otros sedimentos de diferentes minerales, por lo que si se desea hacer una mezcla para poder obtener la calidad, lo que es realmente imprescindible es obtener la Albita en su estado más puro, algo que en ocasiones se consigue mediante una serie de procedimientos químicos en las empresas e industrias.

Con el único fin de que el producto o resultado a esté al nivel de calidad que es justamente el que buscan las industrias que después será utilizado para la venta de dicha piedra. Una vez que ya ha pasado por los diversos controles de calidad, la piedra albita es completamente triturada hasta que llega a ser convertida en un polvo que es muy fino, tomando una apariencia en todo el proceso de color blanca. Una vez que se ha hecho este método, se da inicio a la fabricación como tal de la cerámica, ya que es uno de los componentes básicos que ayudará al logro de este fin y le otorgara la fortaleza necesaria, además de que al ser un poco complicado el procedimiento de su fundición, el elemento que se ha fabricado lograra resistir las temperaturas más altas sin llegar a  romperse.

Algo parecido le sucede cuando se emplea para realizar la fabricación del vidrio, aunque para este método se requiere calentar mucho la combinación para poder conseguir unos resultados completos y óptimos.

Gracias a esta enorme cualidad refractaria, es decir que se hace resistente de forma  perfecta el calor y por ende a las temperaturas muy altas, se ha llegado a emplear como un elemento básico y principal en la fabricación de muchos materiales que son pertenecientes al área industrial que se encuentren en contacto constante con el fuego o con los hornos a muchos grados de temperatura.

¿Cómo se puede cuidar el mineral Albita?

Esta clase de piedra es sensible a los golpes y a las presiones muy altas.

¿Cuánto es el valor en el mercado del mineral Albita?

Los cristales de este mineral que se consigues bien formados son apreciados y muy buscados por los coleccionistas, pero el valor de la piedra albita se encuentra relacionado a su empleo y a su utilización industrial para la fabricación dentro de la empresa de la cerámica y para la realización de ciertos materiales que son resistentes al calor.

¿Cómo se puede reconocer el mineral Albita?

La albita se distingue de forma muy fácil al cuarzo, ya que este último no presenta ninguna clase de exfoliación, y de la dolomita y de la calcita por presentar, éstas dos menor dureza.

Como factor importante te podemos mencionar que la punta de los cohetes y de los vehículos que salen al exterior de la tierra, son realizados con cerámicas, su revestimiento es completamente hecho del mineral albita. Por lo tanto es un mineral no solo útil sino por ahora indispensable en la industria tecnológica.



Piedra Albita. Origen, Significado, Tipos, Usos, Cuidados y Más

La piedra albita se cuenta fue descrita en primera ocasión en el año de 1815 por Johan Gottlieb Gahn y Jöns Jakob Berzelius que la denominaron de tal forma

pyc

es

https://elprincipal.cat/static/images/pyc-piedra-albita-11230-0.jpg

2022-11-10

 

Piedras semipreciosas piedra albita 1
Piedras semipreciosas piedra albita 1
Piedras semipreciosas piedra albita 1
Piedras semipreciosas piedra albita 1
Piedras semipreciosas piedra albita 1
Piedras semipreciosas piedra albita 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20